¿Alguna vez has sentido que te culpaban por algo que no era tu culpa?
Pues esto pasó en el mito de Pandora.
La historia del arte te da las claves.
Pandora de Dante Gabriel Rossetti (1871) colección privada.
Pandora nace como una venganza de Zeus contra Prometeo.
Te explico:
Prometeo y Epimeteo, eran titanes de segunda generación. Tenemos a Prometeo, cuyo nombre significa el que se adelanta a las cosas, y a Epimeteo, el que se da cuenta después.
Digamos que Epimeteo era el hermano lento de la familia.
Los titanes gobernaban antes que los dioses del Olimpo. Iban a perder su poder. Entonces Prometeo hace un pacto con Zeus: Creará la vida en la tierra, Epimeteo hizo los animales y Prometeo hace los hombres.
Es entonces cuando Prometeo se da cuenta que los hombres no tienen pelo para abrigarse. Prometeo va a hablar con Zeus y le pide el fuego para calentar a los hombres.
Zeus se niega y Prometeo se lo roba. Y se lía.
En lugar de descargar la furia de los dioses de inmediato en Prometeo -nunca mejor dicho- Zeus decidió sentarse y tomarse su tiempo para decidir el castigo para Prometeo.
Y así crea a Pandora.
“Pandora” de Odilon Redon (1910). National Galery of Art, Washington DC.
El mito de pandora no se coge por los romanos después de los griegos. Ya entonces era un poco difuso y quizás los romanos pensaron que era mejor dejarlo como estaba.
En la historia del arte es muy representado. Desde vasijas en el mundo de la Grecia antigua pasando por pintores en el romanticismo y prerrafaelitas británico.
Algunas de las obras más destacadas son:
Este fresco de Henry Howard de 1834. Pertenece al Neoclásico británico y está en el techo del Sir John Soane´s Museum.
El pintor Henry Howard cuenta mucho sobre del mito en sus pinturas y con él vamos a descubrir el mito de Pandora.
Zeus pide a Hermes que cree a una mujer, carácter inestable, un poco mentirosa. Le pide a Afrodita y a Atenea que la embellezcan. Hermes le enseño a mentir, Artemisa a cantar, Demeter a cultivar… la mujer más preciosa de la tierra. Y además la primera.
Todo el olimpo participa en su creación.
Y es que Pandora significa regalo de todos.
(Pandora, Ensamblada por los dioses 1894, Henry Howard).
Diana, Marte, Venus, Cupido y Baco están presentes en esta obra de Henry Howard, como lo está el ánfora que traerá los males a la humanidad.
También en la pintura está Mercurio con sandalias con alas, quién más tarde la llevó a preséntasela a Epimeteo (recordemos que es el que llega después).
A pesar de que Prometeo le advirtió en su momento a su hermano Epimeteo no aceptar ningún regalo de Zeus, Epimeteo se enamora de Pandora nada más verla y no puede pensar en otra cosa.
Pintura de Henry Howard de 1834 “Epimeteo recibe a Pandora” con los brazos abiertos, y la bella Pandora llevada por mercurio. La recibe con su caja y se casa con ella.
Como Epimeteo sabía que a su hermano no le iba a gustar nada la idea de este compromiso, pronto se casa con Pandora. Y así, recibieron un regalo de Zeus, un ánfora que la historia la cambió a caja.
Por otra parte, Zeus advirtió a Pandora no abrir nunca su caja. Pandora preguntó el porqué, pero Zeus simplemente se lo prohibió.
La primera aceptación de la historia cuenta que Epimeteo y Pandora ya estaban casados y por curiosidad Pandora abre la caja y empiezan a salir los males, la intenta cerrar y solo queda la esperanza.
Y así Zeus castiga a Prometeo. Hiriendo a los hombres con todos males en la tierra y el mar. Enfermedades, hambrunas, pobrezas y demás.
Lo único que se quedó dentro de esa ánfora fue la esperanza.
Pero, pero, pero…
Después de distinto análisis de traducciones y obras de arte, podemos encontrar en el mito contradicciones y errores que cambian por completo la historia de Pandora:
“Pandora” de Jules Joseph Lefebvre (1834) Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires.
Realmente, ¿Pandora llevaba una caja?
Pues resulta que Erasmo de Roterdam hizo una traducción del mito con un error. Confundió la palabra pithos (tinaja ovoidal) con pyxis, una caja para joyas.
Obra del prerrafaelita William Waterhouse (1896) colección privada.
Otro error es el significado del nombre de Pandora.
Algunos autores señalan que Pandora es la que da todo, no el regalo de todos. Ese cambia totalmente el concepto. Ese pythos (ánfora) ya no contendría todos los males, si no todos los bienes.
Aquí la cosa se pone complicada y a lo mejor por eso los romanos no se quisieron meter.
Esta Pandora de Nicolás Regnier (1592) es tenebrista, con su uso del claroscuro, la oscuridad, colores delicados y llamativos.
Y la siguiente duda sería, ¿Quién abrió la caja de pandora?
Y aquí es el Greco el que nos resuelve la incógnita.
Epimeteo y Pandora (El Greco, Museo del Prado 1600-1610).
El Greco hizo muy poca escultura pero esta está atribuida al él.
Este estudio del mito es desde un punto de vista mas antiguo, ya que el Greco viene de la isla de Creta en Grecia.
En u escultura se observa un phytos en la mano, es decir, no una caja sino un ánfora, y el que la sostiene es Epimeteo, no Pandora.
Erasmo se equivocó traduciendo de ánfora a caja, pero fue el primero en decir que el que había abierto la caja era Epimeteo.
Acuérdate que su nombre significa el que piensa las cosas después y eso tendría más sentido con esta versión.
Además, ¿para qué Pandora la querría abrir? En principio ella era el regalo con su caja. Tiene más sentido que la abra él.
También, en las fuentes más clásicas no se dice que la caja era pertenencia de pandora. Es posible que durante milenios asociemos a Pandora a un crimen que en realidad no sucedió.
Este mito se podría asociar perfectamente a Adán y a Eva. Haciendo a la mujer culpable. Además, sería lógico preguntarle a Prometeo que piensa de su hermano.
Y es que en la historia se habla mucho de Pandora, pero no de Epimeteo. Nadie puede responsabilizar a pandora cuando tenemos a un señor que piensa las cosas después de hacerlas.
Y es gracias al Greco que aclaramos este mito.